« Home | MENSAJE DE AÑO NUEVO » | FELIZ NAVIDAD » | LEYENDAS MARRANAS » | JUEGOS » | A FALTA DE IDEAS... » | CLERKS 2 » | ROCKY BALBOA » | AHORITA VUELVO » | AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS » | PEZUÑA DE CAMELLO » 

11.1.07 

EL ÚLTIMO ANILLO


Hoy, y sin que sirva de precedente, hablaremos de cultura. Para empezar me remontaré a la semana pasada, cuando buscando en mi biblioteca el libro con el que iba a sustituir el interminable La sombra de Poe (lo he empezado dos veces y ambas ocasiones lo he dejado al final del primer capítulo) me topé con esta maravilla que leí hace unos meses.





Uno, tanto mirando en la web de Bibliopolis como la contraportada del tomo, se puede hacer una idea de que trata el libro así como de su argumento, pero lo que no se puede imaginar de ninguna manera (básicamente porque quien te vende el libro siempre te lo adorna en demasía) es que lo que tiene entre manos es una obra maestra.

El último anillo está ambientado en la Tierra Media de (todos en pie y con el sombrero en el pecho) Sir John Ronald Ruelen Tolkien, y es vendido como la historia de la guerra del anillo contada por los orcos. El porque de esta vuelta de tuerca es bastante lógico, como todo el mundo sabe la historia la escriben los vencedores pero, ¿es siempre fiel a los hechos? Aunque no os confundáis, cuando digo que es vendido como la historia del anillo desde el punto de vista orco puedo llevar a equívocos, pues es fácil imaginarse que lo que hace Kiril Yeskov es contar lo mismo que el Maestro pero dándole la vuelta. Nada más lejos de la realidad, lo que hace es escribir una historia totalmente independiente, ocurrida después de la supuesta destrucción del anillo único, y aunque cuenta la vivencias de unos entrañables, magníficos e insignificantes personajes que tienen la responsabilidad de cumplir una misión muy importante, en realidad tanto la trama como el trato de la narración no tienen nada que ver con “El señor de los anillos”. ¿Es eso posible? ¿Es posible cuestionar a Tolkien (más concretamente su mundo) y salir vivo del intento? Creo que sí, de hecho Yeskov lo consigue con gran maestría.

Hablemos de lo que hay entre las tapas. No tengo claro porque es, tal vez por cuestiones de licencias, el caso es que los nombres de las ciudades, regiones, ríos, personajes (en definitiva todo); están modificados. Algunos se adivinan enseguida, otros cuestan más, pero contándoos esto es fácil descubrirlos (tener un mapa de la Tierra Media y los libros del señor de los anillos al lado también ayuda bastante). Otro dato que despista mucho, demasiado, es que se da a entender que los orcos (aquí llamados orocuenos) son humanos, aunque eso es algo que nunca acaba de quedar demasiado definido.

Ya he dicho que la trama empieza poco después de la guerra del anillo, y cuenta las vivencias de unos orocuenos inmersos en unos acontecimientos que no pueden controlar, envueltos en una vorágine de situaciones, a cual más imposible de superar, con el fin de lograr su objetivo. Sé que soy muy ambiguo en mis explicaciones, pero es mejor no tener ni idea de que va el libro, pues se disfruta mucho más. En definitiva se trata de un libro excelente, muy emocionante y emotivo, que guarda más parecido con una novela de espías que con un libro de fantasía medieval, con un sentido del humor excelente (sobre todo cuando habla de situaciones y personajes conocidos por todos) totalmente recomendable a los amantes del universo Tolkien, a los que disfrutan de la fantasía y a los que les gustan las novelas de intrigas donde nada ni nadie es lo que parece.

Esto es todo amigos, no le digáis a nadie que en ocasiones leo libros y yo no diré que visitáis mi hamburgueseblog.

Con lo bueno que es leer libros, claro que hay que decir que lees libros así te tomarán por una persona interesante.

¿Cultura? baj, que bajo ha caido. Eso es para los empollones.

aunque seguro que si le enseña el libro a Jennifer Patricia se le tirará cual leona en celo al cuello de la cabeza o de las ingles

ingles inglesas, clarostá

Chasky, por eso mismo, lo último que quiero es que me tomen por una persona.

Folken, páseme el email de la Jenny.

La literatura rusa siempre ha estado guachi. Desde Dostoievski hasta Emelianenko, tienen mucha clase los ruskis.
Y no se acuerda de aquél, cómo era... ¿Ivan Drago?
Tomo nota de su recomendación.

Pues pocos autores en mi vida se me han atragantado como Tolkien. Y mira que lo intentado, pero todavía tengo ahí ese par de libros que me dejó uno que me quería iniciar, muertos del asco, vaya.

Me da que si hiciéramos bookcrossing usted y yo, nos buscaríamos para sacarnos un diente. O algo.

Cimp, toma nota, toma nota, no te arrepentirás.

Señorita Girl, debería presentarle a Geralt, seguro que le gustaría más. Algún día hablaré largo y tendido sobre él.

Por cierto Chimp, ya que lo mencionas, no puedo dejar pasar la ocasión de mostrar mi respeto y admiración por el gran intelectual Ivan Drago, sobre todo desde que leí por primera vez su tesis El carapalo no se extinguió con la muerte de Buster Keaton. Simplemente sublime.

Me lo apunto para ir a las partis y con esta escusa intentar ligar algo.

Para eso no necesitare llevar el libro debajo del brazo, porque las copichuelas y los canapes no son faciles de cojer con una sola mano.

Dios que gran estudio, sr. lebowsky, qué grande.

Nuevo post ya! O tendrás que batirte conmigo!

Estoy trabanjando en ello. Creo que le gustará (el tema, no el tratado)

Publicar un comentario

¿Quieres saber lo que hago por las noches?

Clica aquí

Lo que dan en la tele