« Home | AHORITA VUELVO » | AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS » | PEZUÑA DE CAMELLO » | WHO'S THIS GIRL? » | KADOUR ZIANI » | LEYENDAS URBANAS » | CAMPEONES » | Amo a Laura, pero espero que sea la que no lleva l... » | JUGADORES DE BANDA » | 24 » 

27.7.06 

ROCKY BALBOA

Como todo buen cinéfago (de sentimiento, no de conocimientos) que se precie, no me da vergüenza admitir que puedo disfrutar tanto o más viendo Society que Casablanca (aun a riesgo de perder toda mi credibilidad ante mi limitado número de lectores, pero ante todo busco que sepan con quien están tratando)


Por esa misma razón no puedo callarme que estoy deseando que estrenen ya Rocky Balboa, o lo que es lo mismo, Rocky VI. Ya sé que muchos cinéfilos redomados* (*la segunda acepción) que se creen muy In por haber visto dos películas de Kim Ki Duk y decir que Jackie Brown es una mierda (pero sin embargo desconocen que Stallone ostenta dos nominaciones a los oscars) dirán que esa saga es pura bazofia y que como mucho sólo se salva la primera. Bueno, no seré yo quien les quite algo de razón pues es bien sabido que alguna escena de alguna de las partes flojea bastante, pero también es cierto que si tomamos las cinco entregas como una única historia nos queda una saga bastante completa y entretenida.


La primera parte, Rocky, es posiblemente una de las mejores películas, no sólo de boxeo, sino deportivas que se han hecho jamás. En ella, Stallone interpreta magistralmente a un humilde chico de barrio (trabajo por el que obtuvo una de las nominaciones a los oscars) que debe superarse a si mismo para conseguir sus objetivos. Al final no consigue ganar el combate, pero el corazón de todo aquel que la ve no puede reprimir encogerse con el coraje del potro italiano. Ésta es la más dramática de las cinco, y el guión lo firma el mismo Sylvester (por él recibió su segunda nominación, aparte de obtener la película tres estatuillas: Película, Director y Montaje)


La segunda, más floja, también tiene una considerable carga dramática sin llegar al nivel de la primera, carencia que se suple con más escenas de acción. Ésta, como todas las siguientes, además de escribirla él también la dirigió.


A partir de la tercera, Rocky película y Rocky personaje entran en barrena, situación por la que desde entonces la saga entró en desgracia y decir cosas buenas de ella era un sacrilegio en algunos círculos de entendidos faltos de personalidad. Aquí el bueno de Sly convierte al cateto italiano en una atracción de feria, incluso introduce a Hulk Hogan (quien sabe si para ganar público de otras artes de lucha) haciendo un papel. Curiosamente Hogan también salió en el Equipo A, serie que lanzó a la fama a Mr. T, el otro protagonista de la peli, que vence a Rocky al que no le queda más remedio que entrenarse con su amigo y antiguo rival Apolo. En ésta entrega las escenas de acción superan claramente a las melodramáticas (aquí entra el tema franquicia de la serie, Eyes of tigre de Survivor), aun así, los fieles a la serie no podemos más que recordarla con ilusión y cariño.


Entramos de lleno en la guerra fría y eso se deja ver en la cuarta entrega. EEUU vs. URSS, o lo que es lo mismo Rocky Balboa contra Ivan Drago, el personaje más malo de toda la saga. Aquí el simpatiquillo de Apolo le busca las cosquillas al encefalogramaplano Drago, que no entiende sus burlas ni su show, cogiéndoselo de tan mala manera que acaba matándolo. Sí, uno de los momentos más tristes del culebrón (más triste todavía que el cuñado de Rocky, pero eso es otra historia) Ya tenemos la excusa perfecta para desear que el capitalismo triunfe sobre el comunismo, aunque si eres capaz de olvidarte de ese tema y centrarte únicamente en el aspecto visual, la película no está mal del todo, sobre todo las escenas de luchas y entrenos, que están muy conseguidas, volviendo a repetir la fórmula (Éxito=Escena de acción + Tema Eyes of tiger)


Y llegamos al triste final, no me refiero al argumento, sino al resultado. Lo cierto es que la quinta parte no la recuerdo muy bien, pero me niego a hacer un copiapega (aunque sea mentalmente) y comentaré lo que recuerdo. Rocky está retirado y entrena a un chico que le convence para ello. El chico se convierte en campeón del mundo y se vuelve un imbécil. Rocky se enfunda de nuevo los guantes y acaba derrotándolo. Aquí aparece el hijo del púgil, un chavalillo macarrilla que pone más problemas (si cabe) al bueno de Balboa.




En fin, que supongo que Stallone se quedo con tan mal sabor de boca como la mayoría de los fieles al serial y quería poner la guinda al pastel. En breve llegará la esperada por muchos sexta parte, y esperemos que pueda colmar nuestras expectativas. Aquí tenéis el trailer promocional.






Pd: A decir verdad sólo he visto Society una vez y fue hace 12 o 13 años, ignoro que sensación produciría en mí su visionado en mi estado de madurez actual.

Es peligroso hacer comentarios categóricos de películas de la infancia, porque corres el riesgo de que el cariño las haya distorsionado, o de que estuvieras imbécil perdido cuando las viste. Recuerdo Rocky con admiración, y aunque no me acuerdo prácticamente de nada, oír la música al empezar el trailer emociona.

Vienen cargaditos los proyectos: Rocky, Spiderman 3(¡¡¡CON VENOM!!!), ¡¡¡TRANSFORMERS!!! (por favor Michael, por favor).

También va a haber una RamboIV...
Silvester necesita comer, y desde luego yo voy a ser quien contribuya con sendas entradas de cine... o no xD

El problema de Rocky, me temo que sea que con 60 años sea un tanto surrealista la lucha a no ser que pierda estrepitosamente o tenga un buen motivo para luchar. Y no me refiero a la lucha callejera con su alumno en rocky5...

Zzazz con la primera y la segunda pongo la mano en el fuego, no así con las siguientes.

Roque me encanta acorralado, en cambio Rambo III es una moñiga. La que no recuerdo es la de Rambo a secas. Eso de las frases es lo mejor que el cine ha aportado a la vida: Abogaaaaaado, abogaaaaaaaaaado.

Folken espero que se la tomen en serio y no hagan una fantasmada, pero recuerda que la realidad supera siempre a la ficción

Lo voy a decir en voz baja para tratar de no llamar la atención demasiado, pero a mi Stallone me gusta como actua en ciertas películas (¿o tal vez es que hay películas que parecen hechas para él?). Sí, también disfruté en Copland...

Dammy yo lo digo en voz alta, a mí la interpretación que hace en Copland me parece magistral.

Para poner una nota gafapastil a la carrera de Stallone recomiendo que se fijen en la película del irregular Woody Allen BANANAS, y se fijen en el par de matones que le vacilan en el metro. SI, es Stallone haciendo de extra-macarra.

Amigo Eddy, solo por haber mentado el Society de Brian Yuzna se merece usted todos mis respetos, eso si, JACKIE BROWN es una película bastante floja, no diré que es una mierda pero bueno, bostezante si que es.
En cuanto a Rocky, en fin, es una puta obra de arte.

Folken, la vi hace muchísimo y no lo recuerdo bien, tal vez incluso no supiese quien era Stallone por aquel entonces.

Un placer verle por aquí, Chimp, supongo que está exprimiendo a base de bien sus merecidas vacaciones en el mar.

Nunca me he considerado cinéfila y mi afición por el cine es algo muy reciente, así que ni he visto una sola película que recuerde de este señor ni, por consiguiente, Rocky. Pero algo de curiosidad me ha picado así que posiblemente eso cambie en un ciempo muy cercano.

Tienes razon Stalone ha ido cayendo de una manera increible como guionista era bueno y ahora ni de coña harian una peli suya en cuanto a lo de actor seguro que le cuesta colocarse.
A mi lo de la VI parte me suena a necesidad de relanzar su carrera.

PUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJJJJJJJJJ
Eso es lo que hace el malo al salirsele los dientes diciendo hijoputa-lultimo. Sólo la primera de la saga, compañero, merece "algo" la pena.
Comentarte que la original "Million dollar baby", -que ya se le podía haber ocurrido al musculitos este en vez de a don Puentes de madison-Eastwood- yo creo que ha dado punto y final a un tema -el boxeo profesional- sobreexplotado y en estos momentos, en declive de nuevo.
Por favor, que le den un entierro digno a esta saga y sigamos coprofagocitando...

Vamos potro, ahora que vuelve Rocky no desaparezca usted.

Yo la verdad es que era más de Schwarzenegger, (sigo pensando que aun no se ha hecho otra pelicula como Terminator II) aunque como dice zzazz me da regustillo volver a oir la sintonía. Ya me he cargado alguna pelicula que recordaba con gusto cometiendo el error de volver a verla, espero que Rocky esté a la altura, pq cuando extrenen la nueva, echaran las viejas en la Tv 80 veces.

pd: van a hacer tb otra de Rambo? carai, despues de verlo llorar como un civil al irse detenido de la mano de su general pensé que no volveriamos a saber de él

Pues yo estuve viendo ayer mismo Rambo, Acorralado.
Que peliculon. Que drama.
Stallone rules!

Respecto a un comentario que he leído más arriba. Creo que no se puede comparar la trayectoría de Stallone y A. Schwarzenegger. Imposible, no se puede enfrentar a películas como Rambo, Rocky o Acorralado con Terminators, Mentiras Arriesgadas, Conan o Depredador. El Swasi, ahora reciclado a gobernador hijoputa que no merece ni el menor de mis respestos, cuenta con un currículum ejemplar, y sin duda superior al susodicho "no me siento las pieehnaas!!"

amigo mio:
Nos encontramos de nuevo despues de las vacaciones.
He tenido que escuchar varias veces las ganas que tienes locas de ver la peli.
Te acompañare si es tu deseo, pero como salga con baston me voy del cine.

Publicar un comentario

¿Quieres saber lo que hago por las noches?

Clica aquí

Lo que dan en la tele